ANI02.GIF (250869 bytes)

 

CORAL POLIFÓNICA CARTHAGONOVA

Repertorio del próximo Concierto

XXIX Concierto   de Habaneras

CABO DE PALOS - 2018

Fecha

Hora

Lugar

Acto

Uniforme

Autobús

21-jul-2018

22:30

Explanada del Faro

Concierto  

SI

SI

AQUÍ PUEDES  VER EL PROGRAMA

CABO DE PALOS.- Breve reseña Histórica

     

CARTEL HABANERAS 2018..jpg (2158914 bytes)

"El gusto por la interpretación de las habaneras y la afición del público por acercarse a escucharlas, es muy común en toda España. Pero es en la costa Mediterránea donde  existen más aficionados a éste tipo de música y  donde tienen lugar en el verano el mayor  número de Certámenes y Conciertos."

ANI02.GIF (250869 bytes)

 

 

El Certamen Internacional de Habaneras y Música Polifónica de Torrevieja estaba a punto de cumplir sus Bodas de Oro: cincuenta años organizando un Concurso, que ya hace mucho que alcanzó prestigio internacional.

La vecina localidad de Totana también organiza desde hace ya muchos años su Certamen de Habaneras.

En el litoral cartagenero se necesitaba encontrar un lugar adecuado para amenizar con habaneras las cálidas noches del més de Agosto. No hubo que buscar  mucho, pues Cabo de  Palos era un lugar interesante;  y su Faro que ilumina  con sus guiños de  luz la tierra y el mar, parece que fué llamando a los primeros Coros que desde el año 1.990 se han ido dando cita en ésta localidad para cantar habaneras.

Las  primeras actuaciones fueron compartidas por las Corales Polifónicas Carthagonova y Cantores de la Vega, pero a partir del año 1993   fué la Coral  cartagenera  Carthagonova, la que realizaba  el evento en   su totalidad.     En la actualidad sigue siendo la Coral Polifónica Carthagonova la que se encarga de organizar éste evento, seleccionando al coro  o a los coros participantes, preparando los programas, los repertorios, la publicidad y todo lo necesario para que este acontecimiento llegue a Cabo de Palos todos los veranos.

Al  mismo pie del faro, en los escalones que dan acceso a la casa del farero, de un modo sencillo, sin grandes complicaciones de luces ni megafonía, con un  espectacular  escenario a  nuestras  espaldas y con  una luna llena  en todo lo alto, nada  menos, tuvieron lugar los tres primeros años lo que se llamó en principio "Concierto a la Luna Llena de Agosto".

Es preciso  destacar en  éstas líneas el numeroso  público que nos  acompañó desde el primer año; la prensa hablaba de 2.000 personas que acudieron a la cita que Cabo de Palos hace todos los veranos; pero luego por  la publicidad que se ha venido  dando al Festival y por transmisión oral realizada por todos los asistentes esta cifra se ha visto aumentada a 4.000 o 5.000 personas.

Fué en estos primeros años cuando  el entonces    Director de la Coral  Polifónica Carthagonova D. José Espinosa Pérez, después de leer  una poesía que había compuesto en la que resaltaba la imagen del faro como guardian del Mediterráneo, se comprometió  ante el público asistente a componer la música para que ese poema se convirtiera en una habanera dedicada a ésta localidad y a su faro.

Un año más tarde  se estrenaba con gran éxito "Cabo de Palos", una pieza musical ésta que no ha  dejado de interpretarse  año tras año en todas las ediciones  de éste Festival. Ésta, junto  con la "Flor Marina" con letra y música del Dr. Lastra, armonizada  para cuatro voces también por el Maestro Espinosa forman el broche final de todos los Conciertos. 

El atractivo del faro y la gran cantidad de   público que se daba  cita en éste Concierto, hizo que pronto se quedara   pequeña  la explanada que tiene el faro, y a pesar de que sabíamos que se   perdería el encanto que nos ofrecía ese lugar, no hubo más remedio  que trasladar el escenario del  Concierto para  poder dar cabida a las cuatro   mil o más personas que se reunian a  escuchar y a aplaudir a   los coros que participaban. En 1994 la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos organiza el Concierto en la gran explanada que se encuentra junto a la entrada del recinto del faro.    Al año siguiente hubo  que realizar el  Concierto en el   interior de la Iglesia, debido a una  inoportuna  lluvia en pleno més de Agosto  y un año después volvemos a  cambiar de ubicación y el escenario acerca a los cantores y al público junto al Puerto Deportivo de Cabo de Palos.

A partir de esta ocasión el Concierto de Habaneras queda incluido dentro del Programa de Actividades que organiza el  Ayuntamiento de Cartagena  para atender las necesidades, tanto de los  vecinos de Cabo de Palos    como del numerosísimo  grupo de turistas  y visitantes que pasan sus vacaciones de verano en toda la zona.

En el año 1.998 este concierto de la Luna de Agosto, se convirtió en el "Festival de Habaneras de Cabo de Palos" y en él han actuado corales de las vecinas localidades de Totana, Torrevieja, Santiago de la Ribera, Ribera de Molina, etc. etc....   En el año 1.999 tuvimos el inmenso placer de escuchar en el Festival de Habaneras a un representante de cada uno de los lugares antes mencionados:

                              -     Coral Francisco Vallejos de TORREVIEJA

                              -     Coral Santiago de TOTANA

                              -     Coral Polifónica Carthagonova de CARTAGENA

Deseamos  que la Coral Polifónica    Carthagonova, encargada de  organizar éste  Festival de Habaneras    y la Concejalía  de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena que con su aportación económica, subvenciona los gastos que se generan en la organización    de éstos eventos, continuen en su empeño  de promocionar la ciudad y la  comarca a través de éste tipo de actividades que son   de gran atractivo para el público autóctono y visitantes veraniegos.

Así como  también damos las  gracias a todos los coros y otros grupos  musicales, que han  acompañado durante    todos estos  años a la Coral Carthagonova y que han acudido desinteresadamente en  una época del año en la que las vacaciones estivales, hacen dificil reunir    al completo a éstos grupos, esperando continuen en un futuro éstos y otros con la misma línea de colaboración. 

        HABANERA  DE  CABO  DE PALOS

En una noche  serena

a la luz  que dá tu faro

vengo a cantarte habaneras

a tí mi Cabo de Palos .

 

La brisa cada mañana

viene a rendir pleitesía

y el sol que nace a lo lejos

te saluda  cada  día.

Suaves olas te acarician

en abrazo cariñoso

tienes de todo el Levante

el faro más luminoso

Despierta a los pescadores

el Faro de madrugada

con los guiños de sus ojos

entrando en cada ventana

¡Ay luna que  coqueteas

con semejante hermosura

cuando tus labios lo besan

resplandece  su figura.!

Luna que riges los vientos

ten siempre en calma la mar

porque aquí en Cabo de Palos

está  tu Faro y tu Altar. 

Letra y música:       José Espinosa Pérez                                                                                 

PORTADA PRESENTACIÓN REPERTORIO DIRECTORES ACTUACIONES PREMIOS COMPONENTES ÁLBUM